CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.


El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, siguiendo con la  serie de actos conmemorativos del 60 Aniversario de su Constitución , ofreció el pasado 29 de noviembre la conferencia: "LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA" (ENERGIEWENDE) Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias"   A cargo del Dr. D. ELOY ALVAREZ PELEGRY , con gran éxito y asistencia de  profesionales, dirigentes y directivos del panorama minero energético como la Directora General de Minas, Dª Belarmina Diaz Aguado, El Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de España,  D. Jose Luis Leandro Rodríguez , El Tesorero del Consejo General y presidente del Colegio de Castilla y León y Cantabria, D. Victor Aitor Alvarez González,representantes sindicales, prensa, etc.

El Decano Jose Augusto Suárez,comenzó el acto agradeciendo la presencia a los asistentes en un día muy frío y lluvioso en lo meteorológico, pero cálido y cercano por la presencia tanto de autoridades como de profesionales del sector.. Agradeció  especialmente la asistencia a la Universidad de Oviedo, representada por la Directora de la Escuela Politécnica de Mieres anfitriona de la conferencia; al Gobierno del Principado de Asturias por el apoyo durante todos los actos del 60 aniversario y representado por el Consejero de Empleo, Industria y Turismo y  por la Directora General de Minas y Energía ; a Hunosa por la presencia de su Presidenta en el acto prologando al conferenciante, y  por supuesto al propio conferenciante D. Eloy Álvarez Pelegry, reconocida autoridad en materia energética en el panorama académico y profesional a nivel  nacional e internacional, por su participación y magisterio ya que la conferencia explicaba el modelo de  transición energética en un país locomotora de Europa como es Alemania, el reto que ello supone y las referencias a nuestro sistema energético tanto nacional como asturiano, convirtiéndolo en una asunto de plena actualidad.


El acto fue presentado por el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, D. Isaac Pola Alonso, el cuál felicitó al Colegio por su 60 aniversario y por el acierto en la  elección de la conferencia y del ponente enfatizando que era un asunto prioritario y de plena actualidad . El Consejero acabo la presentación insistiendo que Asturias se juega mucho en esta transición energética, ya que puede tener implicaciones graves para la economía y la sociología de nuestra región , de no ser abordada con el debido criterio, pausa, consenso y perspectiva en cuanto la evolución y equilibrio entre los distintos factores técnicos, económicos y sociales.



La presidenta de Hunosa, agradece al Decano su invitación a la participación de la conferencia y su acierto en la elección de la temática de la misma uniendo y apostillando que el salón de actos dónde nos encontrábamos dentro de la escuela se encontraba confortable   gracias a la Geotermia de HUNOSA y que estaban a la esperade la obtención de las ayudas FEDER para poder implementar la geotermia en otros edificios del Campus.
 Dª Maria Teresa Mallada. fue la encargada de glosar la figura del ponente, Excmo. Sr Dr. D.Eloy Álvarez Pelegry  Director de la Cátedra de Energía "Orkestra", Instituto Vasco de Competitividad, Universidad de Deusto en Bilbao, España. El Dr. Álvarez Pelegry obtuvo un PhD por la Escuela Técnica Superior de Minería de Madrid (ETSIMM). Es asimismo licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ingeniero profesional registrado y diplomado en Business Studies por la London School of Economics, ha desarrollado su actividad en el campo de la energía. Comenzó en 1976 su trayectoria profesional en Electra de Viesgo y, posteriormente, trabajó en Enagás y en Carbones  Importación. Ocupó puestos ejecutivos en el grupo Unión Fenosa (1989-2009), como Director de Calidad, Medio Ambiente e Investigación y Desarrollo, Director de Combustibles y Director de Planificación y Control. Asimismo fue Secretario General de Unión Fenosa Gas.
Ha sido Consejero de Unión Fenosa Gas y de su Comisión Ejecutiva, Consejero de Nueva Generadora del Sur y Administrador Único de Toledo PV.
Ha desarrollado, simultáneamente, una carrera en el ámbito académico como profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (ETSIMM), en la Universidad Complutense de Madrid, en el Club Español de la Energía (donde fue Director Académico) y en la Universidad de Deusto. En 2012 se le nombró Académico de la Real Academia de Ingeniería.
Es miembro de World Energy Resources Study Group Meeting del World Energy Council (WEC), así como del Grupo de Energía del Real Instituto Elcano y del Grupo de Energía del Instituto Español de la Energía.
Ha sido miembro del Consejo Directivo de Sedigas, de la Asociación Española de CO2 (Vice-presidente) y del Comité de Recursos Energéticos, Medio Ambiente y Planificación de UNESA.

Ha publicado más de 80 artículos, varios libros y realizado más de 100 presentaciones públicas. Entre otros, es autor del libro Economía Indusrial del Sector Eléctrico. Estructura y Regulación y co-autor de El gas natural: del yacimiento al consumidor, The German Energy Transition (Energiewende), Precios de la Energía y Competitividad Industrial y Energías alternativas para el transporte de pasajeros. Es también co-editor del libro The future of Energy in the Atlantic Basin en colaboración con la Universidad John Hopkins y coordinador de los libros Los retos del sector energético, Hacia una economía baja en carbono, Energía y tributación ambiental y Homenaje a Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá (pendiente de publicación).
El estudio “La Transición Energética en Alemania (Energiewende). Política, Transformación Energética y Desarrollo Industrial”, aborda con una visión integradora los aspectos más relevantes de este importante proceso.
Consta de cuatro bloques básicos: el primero sobre política; el segundo sobre la estructura energética en Alemania; el tercero trata el concepto y los detalles del “Energiewende”; y el cuarto examina los temas industriales, para terminar con unas reflexiones y consideraciones finales, a modo de conclusión.


Las transiciones energéticas, también hacen referencia a la difusión gradual de nuevos dispositivos, como motores que reemplazan la fuerza de trabajo de los animales y las personas, y se caracterizan por: cambios en los patrones de uso de energía, en las cantidades de energía (de la escasez de energía a la abundancia o viceversa) y en cambios de las características de los recursos energéticos, como la producción de electricidad a partir de madera.
También pueden implicar cambios en las dinámicas de la demanda de energía.


Las transiciones energéticas que tienen lugar en las economías grandes y a escala mundial, son inherentemente prolongadas en el tiempo. Habitualmente las transiciones tardan décadas en completarse y a mayor grado de dependencia de una fuente de energía o de un elemento motriz, mayor duración en el uso de las fuentes preexistentes y por tanto mayor tiempo llevará su sustitución. Esta conclusión puede parecer obvia pero con frecuencia no se tiene en cuenta; de lo contrario no habría tantos casos de predicciones fallidas sobre triunfos inminentes de nuevas fuentes energéticas o de nuevas tecnologías.
Actualmente, la política energética europea mira a los horizontes 2020, 2030, e incluso 2050, lo que acentúa la importancia de diseñar políticas energéticas adecuadas.

En Europa, la energía es un tema que preocupa desde la Comisión Europea, tanto como input para la industria, como por su papel para la consecución de una economía sostenible, en el sentido amplio del término.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota de Prensa del CGCO de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía sobre la tramitación de autorizaciones de pozos

MAXAM completa con éxito las operaciones de voladura para la ampliación del Puerto de SINGAPUR

"JORNADA TECNICA: AVANCES EN LA PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACION PAISJISTICA DE LAS CANTERAS"